sunnuntai 3. marraskuuta 2013

SUEÑOS

Los profesores de educación especial realizaron trabajos sobre sus sueños. La mayoría sueña de una mejor educación para ellos y para sus estudiantes. También hay sueños de escuelas más accesibles, de mejor material didáctica y condiciones dignas para todos los estudiantes.

 Miguel Chimbo preparó un árbol del material. El indicó que las raices son su cultura y su nacionalidad kichwa, mientras el tronco es la educación que él ha recibido. Las ramas pone el y en el cuidado de las hojas que nacen de sus conocimientos arraigados en su cultura kichwa crecen los frutos que son sus estudiantes.
Su sueño es que sus estudiantes se maduren a ser personas independientes y productivas.
 Byron Shiguango sueña que su estudiante con una discapacidad motriz crezca a ser un arquitecto. El sueño del estudiante es construir escuelas accesibles para que todos los estudiantes con discapacidad puedan recibir una educación que ellos merecen.
 Saúl Tapuy sueña de un aula adecuado para los estudiantes con discapacidad intelectual severa y discapacidad multiple.
El quiere crear un jardín y producir flores y plantas comestibles y medicinales junto con sus estudiantes.

Profesores del programa realizan trabajos que reflejan sus sueños juntos.
Es importante soñar y conocer nuestros sueños. Si no tenemos objetivos y metas no sabemos a donde queremos llegar. Y si no sabemos a donde estamos iendo como podemos llegar.
La estrategia y metodología parten de los objetivos.




Gonzalo Licuy quiere aprovechar sus capacidades de músico en la educación especial. El sueña de poder enseñar música a sus estudiantes y que ellos logren a aprender tocar diferentes instrumentos.

 Lola Vargas sueña de una escuela digna para los estudiantes de educación especial. Ella también sueña de que ellos tengan una casa donde vivir, la ropa y alimentación que ellos necesitan.
Es dificil enseñar y aprender cuando uno tiene hambre. Es necesario que los estudiantes salgan de la pobreza, tengan una vida digna para que puedan aprovechar sus capacidades.

Maruja Shiguango sueña de un aula adecuada donde enseñar a sus estudiantes con discapacidades severas.
Ella comparte a un aula pequeña de madera con dos profesores más y sus estudiantes. El espacio es muy reducido y no se puede concentrar en la clase.
Los estudiantes merecen tener su propio espacio y que responda a sus necesidades.

Edilberto Shiguango sueña de ser un profesional de educación especial. El quiere completar la educación universitario para poder ofrecer una mejor educación para sus estudiantes.
Hay que saber uno mismo para poder enseñar a otros. Necesitamos saber tantas cosas, educación, psicología, rehabilitación. Es necesario estudiar uno mismo.

María Dolores Shiguango sueña de que sus estudiantes tengan forma de alimentarse. Que la escuela tenga producción de plantas alimenticias y de esa forma los estudiantes tengan por lo menos una comida segura al día.

Silvia Shiguango sueña de una escuela nueva. Una construcción que responda a las necesidades de los estudiantes en vez de la construcción de madera vieja que tienen actualmente en su comunidad.
Ella sueña casas donde sus estudiantes pueden vivir cómodamente y que ellos tengan la ropa para ponerse.

María Carmen Shiguango sueña trabajar con el material didáctico adecuado para sus estudiantes. De tener una escuela digna donde se puede impartir las clases con el material que los estudiantes requieren.


Germania Shiguango ve que todavía falta camino que recorrer. Ella sueña de hacerse un profesional digno de enseñar educación especial. De tener un aula construido para sus estudiantes con discapacidades severas según sus necesidades. Ella sueña de impartirles las clases que ellos requieren para vivir bien.

Gabriela Shiguango cuenta que sus estudiantes requieren de naturaleza para crecer como personas. Ella quisiera tener jardines en la escuela y poder realizar actividades productivos con sus estudiantes para que ellos podría sustentar sus vidas.
Además ella sueña de una escuela que acepte sus estudiantes y donde habría un aula adecuado para educación especial.

 María Bertila Tanguila sueña de tener un aula para ella y sus estudiantes. Ella desea tener un aula adecuado pero también en un ambiente adecuado, rodeado de la cultura y naturaleza, donde los estudiantes pueden desarrollar sus talentos.


Aurora Chimbo cuenta que sus estudiantes se encuentran escondidos, no se atreven a revelarse como son a otras personas pero tienen miedo y verguenza.
Ella sueña de una día cuando los estudiantes encuentran su confianza, se hacen miembros aceptados, independientes, productivos y felices de la sociedad. De un día cuando ellos pueden ser ellos mismos sin miedo.

Cristián Pizango tiene muchos sueños. El quiere estudiar psicología educativa y tener su título universitario para ayudar a sus estudiantes. También el sueña de una escuela accesible donde pueden llegar los estudiantes con diferentes discapacidades sin miedo de ser discriminados.
Igualmente un día él quiere capacitar a otros profesores para que ellos puedan trabajar con niños, niñas y jóvenes con discapacidades en inclusión y en educación especial.

2 kommenttia:

  1. hola: a mí me gustaría saber que hacen para alcanzar esos sueños , que me parecen comunes a todos!

    VastaaPoista
  2. Hola Marilu, gracias por tu comentario. La pregunta tuya no tiene una respuesta simple. Te invito a leer el resto del blog para que conozcas el trabajo que hacemos acá en Napo. Estamos colaborando con Coordinación Zonal de Educación, Zona Nr 2 y más que todo con la educación bilingüe (kichwa) de Napo. Es verdad que los sueños son muy universales y nosotros en el proyecto apoyamos más que todo con capacitaciones y conocimiento. Algo apoyamos también con material didáctico pero creemos que para que las respuestas sean permanentes, y no solo una curita temporal, se requiere de una estructura gubernamental, no solo apoyo de ONGs como nosotros.

    VastaaPoista